7 de diciembre de 2008

NOTICIAS DE BELICE PARA DICIEMBRE 4

Arrestan a ex Primer Ministro.
Esta mañana, el ex Primer Ministro Said Musa se presentó ante la Policía, fue formalmente arrestado y acusado ante un juez en la ciudad de Belmopan por presuntas irregularidades en el manejo de una donación a Belice por parte de Venezuela. Fue liberado más tarde bajo fianza. Mañana Ralph Fonseca sería acusado por cargos similares. El ex PM, mediante una declaración pública, negó la acusación (News 5, 7 News, Love FM, Estéreo Amor, San Pedro Daily).

Diferendo fronterizo.
Nuevamente el PM Barrow confirmó que el 8 de diciembre, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C., Belice y Guatemala firmarán el acuerdo especial (“compromis”) por el que se comprometen a realizar un referéndum simultáneo para decidir si acuden a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (News 5, 7 News).

Economía.
Ayer, el PM Dean Barrow dijo que espera que la baja en los precios de los combustibles se refleje dentro de los próximos dos meses en la disminución del precio de los alimentos. Agregó que el financiamiento para infraestructura por parte del BID y del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) permitirá estimular la economía y la creación de empleos (News 5, San Pedro Daily).

Salarios. El PM Barrow informó que varios sindicatos de servidores públicos han solicitado incremento salarial. Sin embargo, estimó que el presupuesto del gobierno enfrentará dificultades el próximo año, debido a la baja en los precios del petróleo lo cual afectará los ingresos procedentes de los impuestos sobre la producción petrolera en Belice (News 5).

Impuestos.
El PM Barrow indicó que continuará con su iniciativa para incrementar el impuesto al sector de las telecomunicaciones, el cual incluye la empresa BTL (7 News).

Acusación contra ex ministro. Según 7 News, Rodwell Ferguson, ex ministro del ahora opositor Partido Unido del Pueblo (PUP), al parecer intentó sobornar al ministro de la Propiedad, a través de una carta que involucraba varios lotes cerca del río Sittee (7 News).

Simposio sobre delincuencia.
La Universidad de Belice (UB) llevará a cabo mañana un Simposio sobre Delincuencia. Participarán el ministro de Seguridad Nacional, otros funcionarios públicos, representantes del sector empresarial, organizaciones civiles y estudiantes. La información que se genere será entregada al Ministerio de Seguridad Nacional y la UB dará seguimiento a la forma como aquella sea utilizada (Love FM, Estéreo Amor).
Violencia doméstica. El gobierno de Belice y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) establecerán en Belice el programa de Intervención contra Hombres que Maltratan que fue diseñado para el Caribe. Durante los próximos 3 días se discutirá la implementación del programa con funcionarios públicos y actores involucrados. El sistema es aplicado en los juzgados, por el cual se garantiza la seguridad de las víctimas y el responsable sigue, de manera voluntaria, un programa alternativo en lugar de ir a prisión. El programa fue implementado exitosamente en Granada (News 5, Love FM).

Producción de azúcar.
Ayer inicio la zafra; la industria del azúcar enfrenta varios retos para mejorar la calidad y la cantidad. Varios productores de azúcar mostraron inconformidad con el precio de la tonelada de caña de azúcar que paga el ingenio Belize Sugar Industries (BSI); esta empresa indicó que deberá mejorarse la calidad de la caña. Se espera financiamiento de la Unión Europea para esta temporada (News 5).

Transporte de pasajeros.
La Junta de Transporte interpuso un recurso ante un juez para evitar la excesiva operación de autobuses de la empresa National Transport Ltd de los hermanos Novelo en la Carretera Norte. El 2 de diciembre, el mismo juez había emitido una resolución para someter a revisión la zonificación y los permisos emitidos por esa Junta y le prohibió emitir nuevos permisos de transporte de pasajeros en dicha carretera (7 News).

Desarrollo rural.
La Unión Europea (UE) y el gobierno de Belice entregaron recursos a varias organizaciones dentro del Proyecto de Desarrollo Rural de Toledo (sur del país), con el fin de desarrollar pequeñas empresas y reducir la pobreza rural (Love FM, Estéreo Amor ).

Homenaje. Un importante edificio del gobierno de Belice, fue nombrado en honor de Charles Bartlett Hyde, quien ha dedicado más de 50 años al desarrollo del servicio público y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, entre ellos presidente de la Cámara de Diputados (News 5, 7 News, Love FM, Krem, Wave Radio, comunicado del gobierno).
Capacidades diferentes. Aún cuando Belice no ha firmado la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, varias organizaciones beliceñas conmemoraron ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La organización llamada Consejo de Belice para las Deficiencias Visuales también llevó a cabo varias actividades (News 5, Love FM, Estéreo Amor).

Ciudad de Belice.
La alcaldesa de la ciudad y el ministro de Obras indicaron que la pavimentación del centro de la ciudad quedará concluida el 16 de diciembre, después de meses de haber iniciado las obras (News 5).

Exposición menonita.
El Instituto Nacional de Cultura e Historia (NICH) y mujeres de la comunidad menonita realizarán una exposición de tejidos, especialmente colchas bordadas, el 6 y 7 de diciembre (News 5).

Regional
Embargo sobre Cuba.

De acuerdo con una encuesta del Brookings Institution y la Universidad Internacional de Florida, la mayoría de los cubano-americanos opinan que EE UU debería poner fin al embargo sobre Cuba (Love TV, BBC Caribbean).
Erupción. El volcán en la isla de Monserrat hizo erupción. No hubo víctimas (Love TV, BBC Caribbean).

Crisis económica.
Un hotel de lujo en Puerto Rico despidió a más de 200 trabajadores debido a la caída en el turismo. Esto se suma a los despidos en otras partes del Caribe como consecuencia de la crisis económica mundial (Love TV, BBC Caribbean).

Información relacionada con México
Comercio México-Belice. Ayer se realizó el primer segmento del Encuentro de Comercio México-Belice, el cual reunió a empresarios y funcionarios de ambos países. El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Wilfred Elrington, llamó a su país a despertar, ser más competitivo y no perder tiempo. Representantes mexicanos expresaron el interés de México por incrementar el intercambio comercial y subrayaron las oportunidades de los productos beliceños para entrar al mercado mexicano (News 5, 7 News, Love TV, Krem, Estéro Amor).

Copied from information gotten from Mexican Embassy.

No hay comentarios: