25 de agosto de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Agosto 25, 2009
Nacionalización. La Cámara de Representantes de Belice aprobó ayer una iniciativa de reforma presentada por el Primer Ministro Dean Barrow para tomar el control de la empresa de telecomunicaciones de Belice, BTL (Telemedia). Sus acciones serán puestas a la venta y sus propietarios serán compensados. El gobierno argumentó que Telemedia se encontraba bajo control de Lord Ashcroft (empresario y vicepresidente del Partido Conservador del Reino Unido), había logrado acuerdos ilegales con el gobierno anterior del PUP, en especial el “Acuerdo de Adaptación”, se había convertido en un monopolio de telefonía e Internet, había bloqueado el servicio de voz por Internet, había conseguido ventajas fiscales y sus tarifas están entre las más altas del Caribe.
La empresa condenó la medida y la calificó de inconstitucional. La Oposición criticó la decisión del gobierno. En los últimos meses el gobierno y la compañía se habían enfrascado en varios procesos judiciales. El Senado sesionará hoy para votar la reforma y se estima que mañana sería promulgada. Nestor Vasquez será nombrado nuevo presidente de la junta directiva y el ex Primer Ministro Manuel Esquivel miembro de ella (News 5, News 5 #2, News 5 #3, News 5 #4, 7 News, 7 News #2, 7 News #3, 7 News #4, Love TV, CTV3, Plus TV, Love FM, Love FM #2, Fiesta FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio, Amandala, San Pedro Daily, BBC Caribbean, CanaNews, CanaNews #2).

Channel 5. En anticipación a la decisión del gobierno, Telemedia informó que el 23 de agosto su junta directiva decidió separar las acciones de la compañía de TV Channel 5 y de Great Belize Productions Limited, con el fin de evitar que fueran parte de los bienes nacionalizados de Telemedia (News 5, 7 News, Love FM).

Reformas. En la misma sesión de la Cámara de Representantes, el gobierno presentó 3 iniciativas. La primera regulará el depósito sobre botellas de bebidas y permitirá establecer medidas que impidan que los envases dañen el medio ambiente. La segunda y la tercera son reformas en materia procesal que permitirán que las declaraciones de los testigos sean admitidas como evidencia ante la corte aún cuando estén ausentes, bajo el temor de que su vida o su seguridad estén en peligro (News 5).

Salud. El Fondo de Inversión Social lanzará el 26 de agosto el proyecto para la construcción de una clínica que proporcionará servicios de salud de calidad a los residentes de Benque Viejo del Carmen y áreas circunvecinas. El proyecto costará BZ$725 mil (US$ 362.5 mil) y será financiado por la Iniciativa de Deuda de la Mancomunidad Británica y el Gobierno de Belice, a través de un préstamo del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) (Love FM).
Turismo. El Consejo de Turismo de Belice (BTB) anunció ayer los 7 ganadores de las becas anuales para estudios en turismo (Love FM).

Noticias relacionadas con México
Influenza. Se realizará en México un curso sobre el tratamiento de la influenza A (H1N1) (Estéreo Amor).


Conexión terrestre. El 15 de agosto, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), México, y el Ministro de Turismo, Aviación Civil y Cultura de Belice firmaron un Acuerdo de Intención por el que Chetumal impulsará la construcción de una carretera que uniría San Pedro, Belice, con Xcalak, México. Asimismo, se anunció el futuro taxi marítimo que uniría Chetumal con Sarteneja (Belice), San Pedro y Xcalak (Amandala).

No hay comentarios: