19 de marzo de 2009

BELIZEAN NEWS FOR TODAY (IN SPANISH)

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Jueves, 19 de marzo de 2009.



Diferendo con Guatemala.
Ayer se realizó una conferencia con estudiantes, en donde se explicó el contexto del diferendo territorial con Guatemala, así como los pros y contras de llevarlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La conferencia forma parte de la campaña de educación del gobierno de Belcie, en preparación del referédum simultáneo sobre el asunto. Participaron, entre otras personalidades, los embajadores Alfredo Martínez y David Gibson.


Presupuesto.
Hoy será debatido en la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2009-2010 presentado por el Primer Ministro Dean Barrow. El proyecto establece como prioridades el desarrollo de recursos humanos, la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, protección civil, medio ambiente y economía y estabilidad social.

Banco Mundial. El Banco Mundial (WB) dio su respaldo para una nueva Nota de Estrategia Interina para Belice, la cual señala la ayuda que se proporcionará de marzo de 2009 a junio de 2011, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. El WB expresó que se trata de un paso hacia el reforzamiento del compromiso con Belice, por lo que dispondrá de US $15 millones para un proyecto de desarrollo municipal.

BTL. La Privy Council de Londres, tribunal de última instancia para Belice, resolvió que el empresario estadounidense Jeffrey Prosser no tiene derecho a nombrar miembros de la Junta de Directores de la empresa de telecomunicaciones de Belice, BTL. Por otro lado, Prosser continúa impugnando la ley que convirtió a BTL (Telecom) en BTL (Telemedia); asimismo demandó por daños al gobierno de Belice ante una corte en Miami.

Krem. Ayer inició el juicio ante la Corte de Apelaciones de Belice, en el cual la empresa Sagis Investments Limited, subsidiaria de BB Holdings, reclama 10% de las acciones de la empresa Krem Radio, una de las radiodifusoras más importantes de Belice. Sagis argumenta que mediante un acuerdo firmado en 1994, tiene derecho a una parte de las acciones. La audiencia continuará hoy.

Justicia. Dos procesados por homicidio fueron liberados ayer por falta de pruebas; una testigo en su contra fue baleada un día antes de rendir testimonio y otra dijo no recordar los hechos cuando declaró ante la corte. El caso se agrega a otros, en los que los testigos presuntamente han sido amenazados.


BTL-BEL.
La empresa de electricidad BEL, de Stan Marshall, y la empresa de telecomunicaciones BTL, de Michael Ashcroft, anunciaron ayer el inicio de la instalación de fibra óptica entre la ciudad de Belice y Belmopan. El proyecto tiene un costo de US$ 2 millones y concluirá en abril de 2009.



Ciudad de Belice.
Ayer, la recién reelecta alcaldesa de la ciudad de Belice, Zenaida Moya distribuyó las áreas del ayuntamiento entre sus miembros.

No hay comentarios: