31 de marzo de 2009

NEWS FROM BELIZE IN SPANISH

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Lunes, 30 de marzo de 2009.

Autobuses. Continúan las negociaciones entre el gobierno de Belice y operadores de autobuses que transportan turistas entre Guatemala, Belice y México. Después de cerrar temporalmente la entrada de autobuses, el gobierno beliceño reabrió el paso; sin embargo, estableció como plazo hoy a las 18:00 horas para llegar a un acuerdo con dichos operadores. Belice solicita condiciones de reciprocidad de parte de Guatemala y México. Una representante de la Junta de Turismo de Belice (BTB) indicó que el mayor conflicto se encuentra en la frontera con Guatemala, pero no con México.


Reforma constitucional.
El 27 de marzo, la Corte de Apelaciones de Belice determinó que el gobierno deberá realizar un referéndum sobre el paquete de reformas constitucionales (que incluía una reforma a la Ley de Referéndum) propuestas por el Primer Ministro Dean Barrow y aprobadas en agosto de 2008. Un grupo de ciudadanos había impugnado en julio de 2008 la reforma a esa ley, argumentando que no se había convocado a un referéndum para ratificarla, aún cuando afecta las garantías individuales.

Cumbre centroamericana. El Primer Ministro Dean Barrow y el Viceprimer Ministro Gaspar Vega viajaron ayer a Costa Rica para asistir a la cumbre de mandatarios de Centroamérica con el Vicepresidente de los EE UU, Joe Biden, en preparación de la V Cumbre de las América a celebrarse en Trinidad y Tobado del 17 al 19 de abril. El ministro de Desarrollo Económico, Erwin Contreras, fungirá como Primer Ministro encargado.

BTL. La Comisión de Servicios Públicos (PUC) interpuso una demanda ante la corte para impedir que se apliquen dos cláusulas del llamado “Acuerdo de Alojamiento”, firmado en 2005 entre el anterior gobierno y la empresa telefónica BTL. La PUC argumenta que dichas cláusulas son ilegales y contrarias a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de la PUC. Entre otros puntos, el acuerdo garantiza a la empresa una tasa de rendimiento de al menos 15% antes de pagar impuestos. Al parecer, la Asociación de Beliceños Preocupados (ACB) interpuso una demanda similar contra BTL.



Extradición
. La Corte de Apelaciones desechó la apelación del empresario beliceño Rhett Fuller contra su extradición a los EE UU para enfrentar un cargo por homicidio sucedido en 1990. Fuller fue puesto bajo custodia de la Policía; su abogado impugnará la decisión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice para impedir la extradición.


Ciudad de Belice
. La Asociación de Beliceños Preocupados (ACB) expresó que las acusaciones de mala administración financiera contra el ayuntamiento de la ciudad de Belice no fueron respondidas al electorado de manera satisfactoria, por lo que espera que las presuntas irregularidades sean investigadas.

No hay comentarios: