1 de abril de 2009

EL VIRUS NO ATACO, PERO...

El virus no atacó, pero la amenaza continúa
Los especialistas en seguridad informática coincidían en que el virus Conficker se iba a propagar como nunca ayer, 1° de abril. Pero eso no pasó. El virus que ya lleva 12 millones de computadoras infectadas finalmente no atacó otra vez.

Se esperaba que Conficker se conecte ayer con unos 500 sitios web, desde donde iba a descargar su nueva y letal versión. "Estuvimos monitoreando el accionar del virus y efectivamente se conectó con esos sitios. Buscó las actualizaciones, pero estas no estaban. Presumimos que los creadores del virus no subieron a Internet la actualización esperada por la repercusión mediática que generó el tema. Ellos sabían que todos los laboratorios de seguridad estábamos en guardia. Y que así, la nueva versión les iba a durar poco", le dijo a Clarín Maximiliano Cittadini, especialista en seguridad informática de Trend Argentina.

Sin embargo, Cittadini agregó: "en el código del virus está escrito que se puede actualizar desde, y no el 1° de abril, con lo cual esto puede pasar hoy, mañana, pasado".

El Conficker es una de las amenazas informáticas más difundidas de los últimos tiempos. Y afecta a todos los sistemas operativos Windows, desde la versión 2000 hasta la beta del 7.

A Microsoft, fabricante de Windows, le preocupa y mucho este ciberbicho. Tal es así que ofreció una recompensa de 250 mil dólares a quien aporte pistas sobre su misterioso creador.

Al igual que todos los programas informáticos con algún grado de éxito, los virus tienen diferentes versiones. Que se van sucediendo de acuerdo a la popularidad y la repercusión que tengan. Así, el Conficker que se espera es la tercera versión, que se supone superadora de las dos anteriores y que en la jerga se la reconocería con la letra C.

Según informó en un comunicado la empresa de seguridad informática Symantec, el Conficker genera correo basura y correos electrónicos fraudulentos. También intenta robar información personal como nombres de usuarios, contraseñas y otros datos. El virus no dañaría el sistema ni el disco rígido de la PC. Intenta ingresar a sistemas ajenos al copiarse en carpetas compartidas de Internet y al infectar memorias USB. ¿Cómo prevenirse? Actualizando el sistema operativo y el antivirus todos los días.

No hay comentarios: