4 de abril de 2009

NOTICIAS DE BELICE EN ESPANOL

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE
Viernes, 3 de abril de 2009.

Indocumentados. Se informó que los 9 chinos indocumentados detenidos en Belice el 25 de marzo procedentes de Cuba, contaban con visas beliceñas falsas al momento de abordar el vuelo. Las autoridades investigan el origen de las visas falsas. La próxima semana serán deportados a Cuba, junto con 13 cubanos detenidos después de llegar en bote a las costas de Belice. 7 News denunció irregularidades que permiten que indocumentados salgan libres, quienes después se dirigen hacia México.

Conexión China. En su editorial, el periódico The Reporter denunció que la Mafia china en Belice (Chinese Connection) opera bajo la buena voluntad de altos oficiales de policía y migración para permitir la entrada de chinos indocumentados, quienes después deben pagar esta deuda contraída. Por otro lado, la mafia castiga a los empresarios que no pagan sus deudas utilizando pandillas beliceñas o asesinos locales.

Tarifas eléctricas. La empresa de electricidad BEL propuso una reducción en sus tarifas de 6%, en lugar de la disminución del 15% propuesta por la autoridad reguladora -la Comisión de Servicios Públicos (PUC). BEL ha argumentado que enfrenta una crisis de liquidez por lo que se ha negado a aceptar la reducción fijada por la PUC, cuyas decisiones ha impugnado ante la corte. La Comisión rechazó la propuesta de BEL por ser ilegal y no corresponder al proceso de revisión integral de las tarifas (FTRP).

Salud. La Embajada de Venezuela anunció que del 14 al 21 de abril médicos venezolanos estarán en Belice con el fin de seleccionar a los beliceños que entrarán al programa Operación Milagro, por el cual se proporcionan operaciones de la vista gratuitas en Venezuela. Se convocó a los interesados a presentar sus solicitudes.

Becas. El 24 de marzo se dio a conocer en Belice la convocatoria para las becas 2010-2011 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras que el 31 de marzo se lanzó la convocatoria 2009 para las 5 becas por parte de la Agencia Federal Rusa para la Educación.

Cítricos. El ministro de Agricultura, Rene Montero, visitó el distrito de Stann Creek (sur del país), donde sostuvo una reunión con funcionarios e integrantes de la Asociación de Productores de Cítricos y del Instituto de Investigación y Educación de Belice. La asociación ha invertido US$ 19 millones en diferentes proyectos para mejorar la capacidad y las tasas de rendimiento del sector frente a la volatilidad de los mercados.

Medio ambiente. La Belize Audubon Society (BAS) indicó que no apoya el desarrollo turístico South Beach Belize en el Cayo Ambergris (al sur de San Pedro), debido a que no crea un equilibrio entre la población y el medio ambiente. A pesar de la oposición de BAS, el Departamento de Medio Ambiente aceptó la Evaluación de Impacto Ambiental de ese proyecto. En un comunicado, BAS aclaró que nunca se ha opuesto a los proyectos sostenibles.

Propuestas técnicas. Beltraide realizó un taller (Technical Proposal Writing Workshop) con el fin de capacitar a representantes del gobierno y de ONGs sobre la elaboración de propuestas técnicas para obtener financiamiento de organizaciones financieras internacionales para el desarrollo de proyectos.

Hoteles. Representantes de la Asociación de Hoteles de Belice realizaron su visita anual al Distrito de Cayo (occidente del país) con el fin de escuchar las preocupaciones y buscar soluciones a los retos del sector, así como invitar a nuevos miembros.

Turismo responsable. La Junta de Turismo de Belice (BTB) anunció que Belice será el anfitrión de la 3a. Conferencia sobre Turismo Responsable (ICRT) del 18 al 21 de mayo de 2009 (BTB).
Accidentes viales. Los accidentes de tráfico se encuentran entre las 5 causas de muerte, particularmente entre personas de 15 a 45 años de edad. De acuerdo con el informe de la Policía sobre el primer trimestre de 2009, se registraron 4 accidentes fatales, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron reportados 12.

Policía. Elementos de la División Oriental de la Policía de Belice reciben capacitación en técnicas de arresto de delincuentes. El objetivo es mejorar el profesionalismo de sus elementos, así como incrementar su seguridad y la de los ciudadanos.

Robo. 3 checos y 1 australiano fueron detenidos en Belice por el presunto robo de un yate de lujo que fue rentado en Martinica el 28 de febrero. La detención se debió gracias a información procedente del programa Crime Stoppers.

Control de precios
. La Unidad de Control de Suministros supervisa el respeto a los precios controlados de varios productos básicos en Belice. Asimismo, advirtió a los importadores la obligación de cumplir con la regulación para la importación de productos con precios controlados.

Beneficencia. La organización Lifeline Foundation, dirigida por la Primera Dama Kim Simplis-Barrow, llevó a cabo el 28 de marzo la gala “Blanco y Negro”, con el fin de recaudar fondos para apoyar a la niñez en Belice.

Noticias relacionadas con México
Consejo de Seguridad. Durante abril México ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. México indicó que mantendrá su firme compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Narcotráfico. El 2 de abril, autoridades mexicanas informaron sobre la detención de Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del cartel de los Carrillo Flores e hijo de Amado Carrillo Fuentes, muerto en julio de 1997. El detenido se encontraba dentro de la lista por quienes el gobierno de México ofrecía una recompensa.

Tráfico de armas. El gobierno de México implementó medidas para reforzar la revisión de vehículos en su frontera con EE UU, con el fin de detectar y detener el contrabando de armas de fuego hacia territorio mexicano.

Horario de verano. El domingo 5 de abril inicia el horario de verano en México, por lo que habrá una hora de diferencia con Belice.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si ustedes pueden brindar alguna informacion sobre cubanos balseros detenidos en Belice desde 2006, tengo un amigo desaparecido y quisiera obtener alguna informacion sobre este tema en Belice. Gracias y que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales.
Muy interesante este espacio de información sobre Belice, en español.
Saludos desde Islas Canarias, España.