30 de abril de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE
Jueves, 30 de abril de 2009.

Influenza porcina. Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta de pandemia de 4 a 5, el gobierno de Belice ordenó la suspensión de todos los eventos públicos hasta nuevo aviso, entre ellos la Feria de Agricultura y Comercio de Belice 2009. Informó que no existen casos confirmados en Belice, pero muestras de 4 casos de interés fueron enviados a Trinidad y Tobago para realizar pruebas, al tiempo que comenzó a funcionar el número telefónico de información (hot line). No se permitirá que personas enfermas desciendan de los cruceros en Belice. Por otro lado, descartó el cierre de las fronteras en razón de que no ha sido recomendado por las normas internacionales de salud. Algunos beliceños han comenzado a hacer compras de pánico o a adquirir artículos sanitarios. Continúa el monitoreo en la frontera con México y las escuelas en el norte reforzaron sus medidas de vigilancia

El Salvador. Ayer, el presidente saliente de El Salvador, Elías Antonio Saca, realizó una breve visita a Belice, como parte de su gira por países centroamericanos con el fin de despedirse de su cargo como mandatario de ese país. Saca recibió la orden de Belice de manos del Primer Ministro Dean Barrow. A su vez, el mandatario salvadoreño confirió al PM Barrow la Orden Nacional de José Matías Delgado

Ex Primer Ministro. Ayer concluyó la etapa de argumentos en el caso del recurso judicial promovido por el ex Primer Ministro Said Musa contra la decisión de un magistrado de ser sometido a juicio por robo de US$10 millones donados por Venezuela a Belice. El abogado de Musa aseguró que no hay evidencia suficiente, el tipo penal no es aplicable a este caso y las pruebas ofrecidas por la fiscal no son adecuadaS.

Policía. El Sindicato de Trabajadores del Estado (PSU) criticó la forma como se han realizado los nuevos nombramientos y los ascensos de altos oficiales de la Policía, debido a que son contrarios a la ley; sin embargo, no objeta a las personas que han sido designadas. Hoy, el comisionado de la Policía, Gerald Westby, entregará el mando al nuevo comisionado Crispin Jeffries.

Inflación. De acuerdo con el Instituto de Estadística de Belice (SIB), la inflación anual para alimentos y bebidas alcanzó cerca del 12% en febrero de 2009.

Petróleo. Después de los mutuos señalamientos entre el PM Dean Barrow y el Instituto Sarstoon Temash de Administración Indígena (SATIIM) sobre el permiso otorgado por el gobierno de Belice a la empresa petrolera US Capital Energy para conducir una prueba sísmica en el parque nacional Sarstoon Temash, representantes del SATIIM aclararon su deseo de alcanzar un acuerdo con el gobierno. Respecto a las reivindicaciones mayas sobre la tenencia de la tierra, precisaron que no se pretende imponer a todo el distrito de Toledo (sur de Belice). Hoy el SATIIM se reunirá con el PM Barrow.

Protección de parque. Respecto al desmonte de la cima en el pico Victoria, la organización Belize Audobon Society indicó que la acción fue ilegal e innecesaria, debido a que en el área ya existen plataformas para el aterrizaje de helicópteros. El pasado 8 de abril, una parte de ese parque nacional fue talada presuntamente para el aterrizaje de un helicóptero de la Unidad de Apoyo para Entrenamiento en Belice del Ejército Británico (BATSUB).

Ataque a maestro. El Sindicato Nacional de Maestros de Belice (BNTU) ha condenado el ataque de un padre de familia contra un profesor en Solid Rock Academy en Dangriga (sur de Belice) la semana pasada. El Sindicato exigió al gobierno establecer legislación disciplinaria contra estos casos que incluya asesoramiento, multas o, en su caso, sanciones penales.

Noticias relacionadas con México
Anuncio presidencial. El Presidente Felipe Calderón anunció la suspensión de actividades no esenciales del gobierno del 1° al 5 de mayo. Invitó a la población a permanecer en sus casas. Aseguró a la población que existe suficientes antivirales para atender la influenza porcina. Destacó y se mostró orgulloso por la respuesta favorable de los mexicanos para seguir las medidas adoptadas por las autoridades.

Por otro lado, el periódico Amandala informó sobre el desarrollo de los eventos en los últimos días en México. Mientras que la Embajada de México informó el estado que guarda la situación en México, no se han cerrado las fronteras, ni existen restricciones al transporte de personas o de productos; en Quintana Roo no se ha reportado ningún caso de influenza porcina, las autoridades distribuyen información y se monitorean los lugares públicos como las estaciones de autobuses y los aeropuertos.

Apagón. Según la compañía de electricidad de Belice, BEL, una interrupción en el suministro de electricidad procedente de México causó un apagón en Belice ayer por la madrugada. Al parecer, el corte de energía se originó en la red de Mérida y que afectó Chetumal. La electricidad fue restaurada 12 minutos después.

No hay comentarios: