16 de abril de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE
Miércoles, 15 de abril de 2009.

Cumbre de las Américas. El Primer Ministro Dean Barrow partió hacia Trinidad y Tobago con el fin de asistir a la V Cumbre de las Américas, a realizarse del 17 al 19 de abril. El Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, indicó que entre los principales temas en la agenda de interés para los países miembros de CARICOM son la crisis financiera internacional, los efectos del cambio climático y la seguridad pública.

Diplomático británico. El periódico Británico Sunday Mail se disculpó públicamente con el ex comisionado británico en Belice, John Yapp, debido a que en algunas de sus ediciones de julio y agosto de 2008 se publicaron presuntas acusaciones de comportamiento inapropiado hacia algunas mujeres en un evento social en Belice. El diario aclaró que una investigación oficial exoneró al diplomático, quien continuará trabajando para el servicio exterior británico, al tiempo que el periódico le indemnizó por daños y costos legales (News 5, San Pedro Daily).
Indocumentados. El Presidente de la Suprema Corte resolvió que los 8 chinos indocumentados detenidos en Belice el 25 de marzo deberán ser expulsados del país. Los detenidos habían arribado en un vuelo procedente de Cuba con visas beliceñas falsas. La Corte determinó que los sentenciados deberán cubrir sus propios gastos de traslado y deberán obtener la autorización de otro país que les permita la entrada.

Denuncia. Dos personas interpusieron una demanda ante una corte en Orange Walk (norte de Belice) contra elementos del Departamento de Aduanas de Belice por presuntos abusos y golpes recibidos.

Educación. El Ministerio de Educación, en colaboración con el Secretariado de la Mancomunidad Británica, realiza un taller de enseñanza dirigido a maestros y directores de educación. El objetivo es capacitar al personal docente para educar a estudiantes de diversos grados dentro de un mismo salón de clases. Este sistema pedagógico es común en áreas remotas.

Salud. La administradora del Hospital Regional del Norte participó en un taller en Taiwán, orientado a capacitar sobre nuevos conceptos en administración de la salud, relativos a la entrega eficiente y eficaz de servicios médicos, así como sobre nuevas herramientas financieras que permitan la autonomía financiera de ese tipo de instituciones. El curso fue patrocinado por el Fondo de Cooperación Internacional y de Desarrollo de Taiwán.

Accidentes viales. Debido a varios accidentes ocurridos en la Carretera Norte (que conecta la ciudad de Belice con la frontera con México), la Policía realiza, a través de dos retenes, un monitoreo de la velocidad de los vehículos.

Noticias relacionadas con México
Carrera ciclista. El mexicano Carlos López ganó la 81ª edición de la carretera ciclista Cross Country de Belice, realizada el sábado 11 de marzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me intereso mucho por Belice y por el idioma español en ese país, así como por las posibilidades de aprender inglés en el mismo.
Juan.
Ernesto.sandoval175@yahoo.es