15 de junio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Lunes, 15 de junio de 2009

Nuevo embajador de EE UU. El Presidente Barack Obama propuso al empresario Vinai K. Thummalapally como nuevo Embajador ante Belice. Thummalapally, nacido en la India, es amigo personal de Obama desde la universidad.

Ex Primer Ministro. El Primer Ministro Dean Barrow dijo que respecta la decisión del presidente de la Suprema Corte, aún cuando no está de acuerdo, por la cual se desechó la demanda de robo contra el ex Primer Ministro Said Musa respecto a la donación de US$10 millones de Venezuela a Belice.

Aduanas. El 12 de junio, Honario Oba, joven beliceño de 21 años, murió a consecuencia del disparo recibido por parte de un agente de Aduanas de Belice en la aldea de Douglas (frontera con México), durante un enfrentamiento entre agentes aduanales y un grupo de personas que intentaban recuperar bienes de contrabando que habían sido confiscados de 4 canoas sobre el Río Hondo. La Policía realiza una investigación.

Mayas. El 12 de junio continuó la audiencia dentro del juicio ante la Suprema Corte de Belice por el cual la Alianza de Líderes Mayas del distrito de Toledo (sur del país) reclama la protección y la salvaguarda de los derechos de los mayas sobre sus tierras comunales. El arqueólogo Dr. Richard Wilk participó como testigo a favor de los demandantes. La abogada del gobierno alertó sobre la posibilidad de crear un Estado dentro del Estado, mientras que el Primer Ministro Dean Barrow subrayó que se trata de un asunto nacional que debe ser ventilado al más alto nivel y de cuyo veredicto espera que haya apelaciones.

Gasolina. Ante el incremento de los precios de la gasolinas, el Primer Ministro Dean Barrow dijo estar en proceso de decidir la forma como procederá respecto a esta situación. Al mismo tiempo indicó que un mayor precio también significa mayores ingresos para el gobierno.

Presunta negligencia. El 12 de junio, el Ministerio de Salud de Belice emitió un comunicado sobre la conclusión de la investigación sobre la muerte de dos menores en centros de salud del distrito de Toledo. Los miembros del equipo investigador emitieron diversas recomendaciones. Un funcionario indicó que será la fiscalía la que determine si se procede penalmente por negligencia.

Nuevo subprocurador. Oscar Ramjeet, abogado caribeño, tomará posesión hoy como nuevo subprocurador de Justicia (Solicitor General).

Juez impugnado. El 12 de junio continuó la audiencia de una apelación en la cual se impugna la actividad de Troadio Gonzalez, juez de la Suprema Corte. Se argumenta que sobrepasó la edad de retiro y nunca fue confirmado en su puesto. La resolución de este caso pone el riesgo 38 casos más donde el juez Gonzalez dictó sentencia.

Nuevos ciudadanos. El 12 de junio, 80 nuevos ciudadanos beliceños juraron lealtad en una ceremonia en Belmopan donde recibieron su carta de naturalización.


Salud. El Contratista General investiga 26 contratos de suministros en el Ministerio de Salud que presuntamente no siguieron la legislación establecida.


Día del Maestro. El 12 de junio, el Primer Ministro Dean Barrow y el ministro de Educación, Patrick Faber, encabezaron la ceremonia de Día del Maestro en Belmopan, donde asistieron miles de maestros.

Condecoraciones. Con motivo del cumpleaños de la Reina, 4 beliceños han sido condecorados con la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la comunidad y su papel destacado en los negocios.

No hay comentarios: