17 de junio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Miércoles, 17 de junio de 2009.

Agua. La Comisión de Servicios Públicos (PUC) rechazó la propuesta de la empresa de agua Belize Water Services (BWS) para incrementar la tarifa en 8%.

Mayas. Se aplazó al 8 de julio la continuación del juicio ante la Suprema Corte de Belice por el cual la Alianza de Líderes Mayas del distrito de Toledo (sur del país) reclama la protección de los derechos de los mayas sobre sus tierras comunales. La abogada de los mayas, Antoinette Moore, lamentó que el gobierno continúe utilizando viejos argumentos contra los demandantes.

Reforma constitucional. Ayer continuó la audiencia dentro de la apelación del gobierno contra la decisión del Presidente de la Suprema Corte de Belice, quien calificó de inconstitucional la reforma constitucional promovida por el Primer Ministro Dean Barrow. La reforma reafirma la propiedad del Estado y pueblo de Belice sobre los recursos minerales y el petróleo del subsuelo. Los demandantes contra la reforma constitucional, el empresario Barry Bowen y la Asociación de Propietarios de Belice, argumentan que se pretende privarlos de su derecho de acceso a la justicia.

Reforma judicial. El próximo 19 de junio, en la sesión de la Cámara de Representantes de Belice, será presentada una iniciativa de reforma constitucional con el fin de reconocer la Corte de Justicia del Caribe, como última instancia judicial, para reemplazar al Privy Council de Londres. Asimismo, se propondrá que el puesto de Procurador General pueda recaer en una persona que no pertenezca a la Asamblea Nacional.

Reforma electoral. Ante la Cámara de Representantes, también será presentada una iniciativa de reforma constitucional que permitiría a ciudadanos beliceños con doble nacionalidad ser admitidos como candidatos a dicha Cámara. Actualmente, quienes poseen doble nacionalidad no pueden presentarse como candidatos.

Electricidad. El presidente de la Comisión de Servicios Públicos (PUC), John Avery, indicó que la empresa de electricidad de Belice, BEL, no ha querido realizar las inversiones necesarias, las cuales serían recompensadas bajo el esquema de tarifas fijado por la PUC. Por el contrario, agregó, BEL ha pretendido que los consumidores paguen por las inversiones sin beneficios reales para ellos. En su asamblea anual del 15 de junio, BEL había reportado pérdidas por BZ$10.8 millones (US$5.4 millones) y culpó al sistema de tarifas de la PUC. Después de que Stan Marshall, presidente ejecutivo de Fortis, empresa matriz de BEL, indicara que no habrá más inversiones en BEL, Lynn Young, presidente ejecutivo de ésta última indicó que se deberá encontrar otro inversionista o el gobierno deberá intervenir.

Acusación de negligencia. Cenaida Reymundo, cuyo recién nacido falleció el 19 de mayo después de ser atendido en el Hospital de Punta Gorda (sur del país), anunció que piensa demandar ese hospital por presunta negligencia.

Senado. Ayer, la Presidenta del Senado de Belice, Andrea Gill, fue condecorada con la Medalla de Honor por la Asamblea Legislativa de Nicaragua por su trabajo en promoción de democracia e integración en la región. La senadora se encuentra en Nicaragua como presidenta del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Arrecife. El 27 de mayo, UNESCO entregó a Belice el informe sobre la visita realizada en marzo pasado al arrecife beliceño, considerado Patrimonio de la Humanidad. En el informe se establece que el área está mal protegida y se recomienda su inscripción en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro. El informe será presentado la próxima semana ante la 33ª Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad.

Influenza A(H1N1). Funcionarios del Ministerio de Salud indicaron que las acciones de prevención y vigilancia, así como la información al público, han favorecido que hasta el momento no se haya presentado ningún caso en Belice.

Mujeres. El Departamento para las Mujeres lleva a cabo un taller de dos días en el Corozal Community College como parte de la estrategia de educación sobre VIH/SIDA, el cual incluye orientación a mujeres y a adolescentes. Posteriormente, el taller se realizará en la ciudad de Belice y en el sur del país.

Jóvenes. Ayer, la organización Jóvenes para el Futuro (YFF) presentó los resultados de la encuesta hecha a jóvenes de todo el país, con el fin de contribuir a la Política Nacional del Desarrollo de Jóvenes. Esta será presentada ante el Gabinete para su implementación. El documento fue presentado ante representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Cítricos. El 13 de junio, la Asociación de Productores de Cítricos de Belice (CGA) realizó su 41ª Asamblea Anual donde se eligió su nueva mesa directiva y donde se discutieron aspectos financieros de la industria y el combate a la enfermedad del reverdecimiento (Huanglongbing, HLB).

Suprema Corte de EE UU. La Juez Sonia Sotomayor, nominada a la Suprema Corte de los EE UU, al parecer pertenece a la asociación Belizean Grove, establecida en Nueva York, integrada por mujeres influyentes. La noticia ha generado controversia debido al código de conducta que impide que jueces pertenezcan a organizaciones que discriminan por raza, sexo, religión o nacionalidad.

Deportes. Ayer, atletas beliceños regresaron después de participar en los Campeonatos Centroamericanos Senior en Guatemala, donde obtuvieron 7 medallas. Belice ocupó el lugar 4 en la competencia de mujeres.



Noticias relacionadas con México

Becarios mexicanos. 23 estudiantes mexicanos concluyeron sus estudios de inglés en el Centro Regional de Idiomas de la Universidad de Belice (UB). Junto con estudiantes de otras nacionalidades, recibieron certificados académicos en la Ceremonia de Graduación de la Generación 2009, celebrada el 29 de mayo en Belmopan. El premio al mejor estudiante de la generación fue otorgado a la mexicana Karina Macías.

No hay comentarios: