25 de junio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Jueves, 25 de junio de 2009.

Protesta en hospital. Continúan las negociaciones en torno al conflicto entre el Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) y la directiva del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH) en la ciudad de Belice. Los médicos reclaman mayor transparencia en la adquisición de suministros, por lo que demandan que el presidente de la Junta de Gobierno y el director de Finanzas del KHMH se retiren temporalmente de su cargo mientras se realiza una auditoría independiente. A pesar de la intervención del Comisionado del Trabajo, nombrado como mediador por el gobierno, aún no se alcanza un acuerdo.

Primer Ministro en NY. A nombre de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, pronunció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos sobre el desarrollo. El PM Barrow resaltó los retos y los efectos de la crisis en las economías caribeñas. La conferencia se realiza en Nueva York del 24 al 26 de junio.

Reformas constitucionales. El opositor Partido Unido del Pueblo (PUP) llamó al gobierno a establecer una comisión que estudie de manera integral las reformas constitucionales propuestas por el PM Dean Barrow. Las reformas proponen reconocer la Corte de Justicia del Caribe como corte de última instancia, en lugar del Privy Council de Londres, permitir que ciudadanos con doble nacionalidad puedan ser diputados o senadores y autorizar que el Procurador General pueda ser una persona ajena a la Asamblea Nacional.

Krem. De acuerdo con News 5, la estación de radio Krem está considerando apelar ante el Privy Council de Londres o disolver Krem para crear una nueva empresa bajo otro nombre. Ello después de que la Corte de Apelaciones de Belice dictara sentencia contra Krem para que suscriba 50 mil acciones a nombre de la empresa Sagis. Esta compañía había prestado BZ$100 mil a Krem en 1994 a cambio de dichas acciones, las cuales no fueron suscritas a su nombre.

Arrecife. La Asociación de Organizaciones Administradoras de Áreas Protegidas de Belice (APAMO) formuló recomendaciones al gobierno para mejorar la protección del arrecife de Belice, después de que UNESCO emitiera un informe negativo sobre el estado de ese arrecife, clasificado como Patrimonio de la Humanidad (News 5, Love FM).



Noticias relacionadas con México

Fiesta del Cinco de Mayo. El Club Rotario Sunrise de Belice y la Embajada de México llevarán a cabo la Fiesta del Cinco de Mayo este sábado 27 de junio en el Instituto de México en Belice. Los fondos recaudados se emplearán en el proyecto de la Biblioteca de Port Loyola, una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Belice. El evento había sido pospuesto debido a la emergencia sanitaria por la influenza.

No hay comentarios: