22 de junio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Lunes, 22 de junio de 2009.

Protesta en hospital. Fue suspendida la huelga de brazos caídos del Sindicato de Médicos de Belice en el Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH). Exigen la destitución de la Junta de Gobierno del KHMH, mayor transparencia en el proceso de adquisición de medicamentos y materiales, así como la participación del sindicato en dicha Junta. Hoy sostendrán una reunión con los directivos del hospital. En la sesión de la Cámara de Representantes del 19 de junio, el gobierno y la oposición intercambiaron acusaciones sobre ese conflicto (News 5, News 5 #2, News 5 #3, News 5 #4, 7 News, 7 News #2, Love FM, Krem TV y Radio).

Reforma electoral. En la sesión de la Cámara de Representantes de Belice el 19 de junio, el Primer Ministro Dean Barrow presentó una controvertida iniciativa de reforma constitucional que permitiría a ciudadanos beliceños con doble nacionalidad ser admitidos como candidatos a dicha Cámara. Actualmente, quienes poseen doble nacionalidad no pueden presentarse como candidatos (News 5, 7 News, Love FM, Estéreo Amor).

Reforma judicial. En la misma sesión de la Cámara de Representantes, el PM Barrow presentó la iniciativa de reforma constitucional que reconocería a la Corte de Justicia del Caribe (CCJ), como última instancia judicial, para reemplazar al Privy Council de Londres, así como la iniciativa que permitiría que el puesto de Procurador General pueda recaer en una persona que no pertenezca a la Asamblea Nacional (Cámara de Representantes o Senado) (News 5, 7 News, Love FM, Estéreo Amor)

OEA. El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin, realizó una visita oficial a Belice el 19 de junio. Entre otras actividades, se reunió con el Primer Ministro e impartió una conferencia en la Universidad de Belice (7 News, Love FM, Caribbean Net News).

Cerveza. El Primer Ministro presentó una reforma a la ley de impuestos mediante la cual se reducirán las tarifas a la importación de cerveza procedente del Caribe. Con ello se cumplirían los compromisos adquiridos dentro de la Comunidad del Caribe (CARICOM) (7 News).

Krem. La Corte de Apelaciones dictó sentencia contra Krem Radio. Deberá suscribir 50 mil acciones a nombre de la empresa Sagis. Esta compañía había prestado BZ$100 mil a Krem en 1994 a cambio de dichas acciones, las cuales no fueron suscritas a su nombre. Krem argumenta que otros socios tienen derecho de preferencia (News 5, 7 News).

Reforma constitucional. Fue suspendida hasta octubre la audiencia dentro de la apelación del gobierno contra la decisión del Presidente de la Suprema Corte de Belice, quien calificó de inconstitucional la reforma constitucional promovida por el Primer Ministro Dean Barrow. La reforma reafirma la propiedad del Estado sobre los recursos minerales y el petróleo del subsuelo. El gobierno propuso negociar una modificación a la redacción de la reforma, pero no pudo llegar a un acuerdo con los demandantes contra la reforma constitucional, el empresario Barry Bowen y la Asociación de Propietarios de Belice (News 5).

Gasolina. El 21 de junio el precio de la gasolina aumentó alrededor de BZ$0.30 para llegar a BZ$8.60 (US$4.30) por galón. El Primer Ministro Dean Barrow indicó el 19 de junio que antes de la próxima sesión de la Cámara de Representantes en julio, dará a conocer su decisión respecto al impuesto sobre la gasolina (News 5, 7 News).

Arrecife. Después de que un equipo de UNESCO recomendara la inscripción del arrecife de Belice, considerado Patrimonio de la Humanidad, dentro de su lista de Patrimonio en Peligro, el viceprimer ministro y ministro de Medio Ambiente, Gaspar Vega, culpó al Líder de la Oposición, John Briceño, por su responsabilidad durante su desempeño en el gobierno (News 5, 7 News).

Salud. El viceministro de Salud, Peter Allen, aclaró las acusaciones sobre los contratos de suministro de medicinas y material médico (News 5).

Inundaciones. Después de las lluvias del 17 de junio que causaron fuertes inundaciones en el sur del país, el puente Middlessex y el Kendal fueron reabiertos (Krem TV y Radio).


Educación
. Como parte de la consulta nacional para la reforma a la educación, el 19 de junio el ministro de Educación llevó a cabo su 3ª audiencia pública con maestros e involucrados en la educación en la ciudad de Orange Walk (Love FM).

Feria de la Comida. Belice, a través de Beltraide, participará en la Feria Internacional Gastronómica a realizarse en Taipei del 23 al 26 de junio (Love FM, Krem TV y Radio).



Noticias relacionadas con México

Comercio de carne. Representantes de la Secretaría de Agricultura de México se reunieron en Belice con representantes del Ministerio de Agricultura, donde acordaron acelerar el proceso técnico que permitirá la exportación de ganado y carne a México. El ministro de Agricultura de Belice anunció que en julio viajará a México para formalizar el acuerdo e iniciar actividades (Love FM, Krem TV y Radio, Caribbean Net News).

Vuelo a Cancún. La aerolínea beliceña Maya Island Air anunció la apertura de su ruta Cancún-Belice a partir del 8 de julio, a través de dos vuelos redondos diarios. También iniciará vuelos a la ciudad de Guatemala y a Honduras (News 5).

No hay comentarios: