19 de junio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Viernes, 19 de junio de 2009.

Trafico de personas. Dentro del análisis de cada país en el Informe sobre Tráfico de Personas 2009 del Departamento de Estado de los EE UU, se establece que el gobierno de Belice “no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico, sin embargo, está realizando esfuerzos significativos para lograrlo. A pesar de todos esos esfuerzos, el gobierno no mostró evidencia de mejorías en la detención y sentencia de traficantes durante 2008, por lo que Belice fue puesto en el nivel 2 de la Lista de Vigilancia” (Krem TV y Radio).

Protesta en hospital. Ayer, continuaron las protestas y la huelga de brazos caídos del Sindicato de Médicos de Belice en el Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH). Exigen la destitución de la Junta de Gobierno del KHMH, mayor transparencia en el proceso de adquisición de medicamentos y materiales, así como la participación del sindicato en dicha Junta. Asimismo, demandaron un acuerdo escrito con el gobierno (News 5, News 5 #2, News 5 #3, 7 News, Love TV, Love FM, Estéreo Amor, Fiesta Radio, Krem TV y Radio, Amandala, The Reporter).

Inundaciones. Las lluvias del 17 de junio causaron fuertes inundaciones en el sur del país. El puente Middlessex fue cerrado, pero posteriormente reabierto. El puente Kendal, el cual comunica al sur de Belice, fue cerrado esta mañana debido al incremento en el nivel del agua (News 5, News 5 #2, 7 News, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio, Amandala, The Reporter).

Reforma electoral. Hoy, ante la Cámara de Representantes, será presentada una controvertida iniciativa de reforma constitucional que permitiría a ciudadanos beliceños con doble nacionalidad ser admitidos como candidatos a dicha Cámara. Actualmente, quienes poseen doble nacionalidad no pueden presentarse como candidatos (News 5, Estéreo Amor, Amandala, The Reporter).

Reforma judicial. Hoy, también ante la Cámara de Representantes de Belice, serán presentadas la iniciativa de reforma constitucional con el fin de reconocer la Corte de Justicia del Caribe (CCJ), como última instancia judicial, para reemplazar al Privy Council de Londres, así como la iniciativa que permitiría que el puesto de Procurador General pueda recaer en una persona que no pertenezca a la Asamblea Nacional (Cámara de Representantes o Senado) (News 5, Estéreo Amor, Amandala, The Reporter)

Reforma constitucional. Hoy continuará la audiencia dentro de la apelación del gobierno contra la decisión del Presidente de la Suprema Corte de Belice, quien calificó de inconstitucional la reforma constitucional promovida por el Primer Ministro Dean Barrow. La reforma reafirma la propiedad del Estado y pueblo de Belice sobre los recursos minerales y el petróleo del subsuelo. Los demandantes contra la reforma constitucional, el empresario Barry Bowen y la Asociación de Propietarios de Belice, argumentan que se pretende privarlos de su derecho de acceso a la justicia en caso de controversia (News 5).

OEA. El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert R. Ramdin, realiza hoy una visita oficial a Belice. Entre otras actividades, sostendrá una conferencia de prensa y dictará una conferencia en la Universidad de Belice (The Reporter).

Corte. Denys Barrow, hermano menor del Primer Ministro Dean Barrow, fue nominado como juez en la Corte de Apelaciones (The Reporter).

Impuestos. El Congreso Nacional de Sindicatos de Belice (NTUCB) criticó los incrementos en la gasolina y el gas butano, mientras que el gobierno presentaría una iniciativa para disminuir los impuestos a los casinos. Exigió al Primer Ministro Dean Barrow mantener su promesa de revisar el precio de la gasolina después de haber superado los BZ$7 dólares (News 5, Amandala).

Lucha contra el cáncer. El 20 de junio se llevará a cabo la 3ª Caminata Contra el Cáncer en Placencia (sur de Belice), con el fin de recaudar fondos y sensibilizar a la población sobre el tema (News 5).



Noticias relacionadas con México

Vuelo a Cancún. La aerolínea beliceña Maya Island Air anunció la apertura de su ruta Cancún-Belice a partir del 8 de julio, a través de dos vuelos redondos diarios y presentó sus nuevos aviones ATR 72. También iniciará vuelos a la ciudad de Guatemala y a Honduras (7 News, The Reporter).

Comercio de carne. Representantes de la Secretaría de Agricultura de México se reunieron en Belice con representantes del Ministerio de Agricultura, donde firmaron un Memorándum de Entendimiento para acelerar el proceso para la exportación e importación de productos agropecuarios entre México y Belice (The Reporter).

Narcotráfico. Juan Manuel Jurado Zaragoza, “El Puma”, uno de los jefes de un cartel de drogas en la Península de Yucatán, fue detenido por el Ejército Mexicano (The Reporter).

No hay comentarios: