1 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Miércoles, 1° de julio de 2009.

CARICOM. El Primer Ministro Dean Barrow partió ayer rumbo a Guyana, con el fin de asistir a la 30ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), a realizarse del 2 al 5 de julio. El PM beliceño entregará la presidencia rotativa de la Conferencia al Presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. Entre otros asuntos, en la reunión se analizarán el desarrollo económico, turismo, agricultura, servicios y la libre circulación de trabajadores calificados dentro del ámbito de la Economía y Mercados Únicos de CARICOM (7 News, Love FM, Krem TV y Radio, Wave Radio, BBC Caribbean, comunicado oficial).

Golpe de estado. El gobierno de Belice retiró a su embajador ante Honduras, Alfredo Martínez, en cumplimiento de un acuerdo de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para llamar a consultas a todos sus embajadores. Asimismo, SICA suspendió cualquier préstamo o transacción financiera hacia Honduras por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica. El depuesto presidente José Manuel Zelaya recibió el apoyo de la ONU, OEA y de SICA (News 5, 7 News, Love TV, Estéreo Amor, San Pedro Daily, Caribbean Net News, comunicado oficial).

Alto Comisionado británico. Patrick Ashworth presentó ayer sus cartas de introducción como nuevo Alto Comisionado del Reino Unido ante Belice. Las cartas fueron presentadas ante el ministro de Relaciones Exteriores de Belice y posteriormente ante el Primer Ministro Dean Barrow (Love FM, comunicado oficial).

Protesta en hospital. En el marco del conflicto dentro del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH), hoy se reunirán nuevamente el Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) y la Junta Directiva del KHMH. Ninguna de las partes hizo comentarios sobre los resultados preliminares del informe de la comisión nombrada por el Primer Ministro Dean Barrow para investigar las presuntas anomalías en la compra de suministros. El informe preliminar indica que se inflaron algunos precios y recomienda una auditoría independiente (News 5, News 5 #2, 7 News, Love TV, CTV3, Plus TV, Love FM, Estéreo Amor, Fiesta Radio, Krem TV y Radio, Wave Radio, comunicado oficial).

Normas de construcción. Ayer, la Autoridad Central de Construcción de Belice, junto con la Comisión de Pesos y Medidas de Belice y la Organización Regional de Medidas y Calidad de CARICOM (CROSQ), lanzó el Subcomité Técnico Nacional para Belice. El objetivo es revisar y actualizar las normas de construcción, con el fin de armonizarlas con las normas regionales e internacionales. El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo del Caribe y está siendo implementado por el CROSQ (7 News, Love TV, Love FM, San Pedro Daily, comunicado oficial).

Gobierno electrónico. El Centro del Caribe para el Desarrollo de la Administración Pública (CARICAD), en colaboración con la Oficina de Administración Regional y el Gobierno de Belice, lleva a cabo un taller de 3 días en la ciudad de Belice con el fin de desarrollar el marco institucional para un gobierno electrónico (E-Government) en Belice. El taller es parte de los esfuerzos de CARICAD para impulsar gobiernos electrónicos en el Caribe (7 News, Love TV, Love FM, Krem TV y Radio, San Pedro Daily).

Temporada de huracanes. La sección de la Ciudad de Belice de la Oficina Nacional para el Manejo de Emergencias de Belice (NEMO) iniciará la distribución de boletines preventivos entre los residentes sobre seguridad y medidas preparatorias para casos de desastre con motivo de la temporada de huracanes (News 5).

No hay comentarios: