21 de julio de 2009

Honduras a un paso de ruptura con Venezuela

Las delegaciones tienen que respetar los acuerdos internacionales.

"Honduras es un país soberano y frente a las amenazas que nos hace el presidente venezolano, Hugo Chávez, tenemos que tomar medidas, de no hacerlo negaríamos nuestra existencia como país. Por lo tanto los diplomáticos venezolanos están obligados a cumplir con las medidas de los países que los acogen; no pueden ellos simplemente negarse a acatar esa decisión", explicó Ramón Velásquez Nafar, vicepresidente del Congreso hondureño.

-¿El personal de la Embajada indicó que no se retirarían de Honduras?

-En caso de que el personal de la embajada venezolana se negase a abandonar Honduras, estaría violando tanto las leyes nacionales como los acuerdos internacionales porque el país anfitrión ofrece la territorialidad de la Embajada cuando las relaciones están normales.

"Aun cuando consideramos que Chávez está buscando una oportunidad como ésta para tener una mayor intervención".

-¿Cuál fue el hecho que desencadenó la propuesta de salida de la legación venezolana?

-El inicio estuvo en la oportunidad de la visita de Hugo Chávez en agosto de 2008, cuando Honduras entró a la ALBA e insultó a toda la población, pero el gobierno de Manuel Zelaya aceptó los insultos; pero ahora no se puede tolerar.

"En estos momentos tanto el pueblo como el Gobierno interino han estado recibiendo constantes amenazas.

"Además hay que recalcar que se han detenido personas de nacionalidad venezolana en las manifestaciones que promueve el retorno de Zelaya y no han dado explicación sobre cuáles son sus intenciones; y en estas circunstancias hay que garantizar la seguridad de la ciudadanía y esas pretensiones de querer intervenir en el país es lo que ha obligado al Ejecutivo a tomar la decisión".

-¿Se avecina la ruptura de relaciones con Venezuela?

-Este es el inicio de un proceso que culminará con la ruptura de las relaciones con Venezuela. Es muy difícil para nosotros seguir pendientes de un país en donde no encontramos ningún respeto de relaciones ni ninguna posibilidad de colaboración, sino que todo lo contrario, todo se vuelve negativo.

-¿Tras el fin de las 72 horas que solicitó el mandatario Oscar Arias se va a dar una salida a la crisis?

-Tengo que ser realista y esas conversaciones empezaron por los puntos irreconciliables, considero que la reunión que se dará hoy terminará igual que la realizada el pasado domingo.

Y esperamos que las amenazas que nos hacen del exterior no se concreten porque se han tomado posiciones sobre la base que no son verdaderas; lo que va a configurar un estado de injusticia contra nuestro pueblo.

¿Cree que va hacer efectiva la amenaza de Zelaya de entrar a como dé lugar?

-Esta amenaza tiene que ver con la salida del embajador venezolano; pero la Policía apoyada por el Ejército está dispuesta a recibirlo para capturarlo y someterlo a tribunales. No quisiéramos creer que a pesar de todos los llamados que se le han hecho a él para evitar el derramamiento insista en hacerlo.

Expulsión diplomática

El Gobierno interino hondureño expulsó al personal diplomático venezolano y le fijó un plazo de 72 horas para que abandonen el país, orden que los funcionarios se niegan a acatar.

El presidente interino, Roberto Micheletti, dijo que espera que los diplomáticos venezolanos cumplan la orden y denunció la "intervención" de funcionarios de esa legación en la actual crisis.

"Es una decisión tomada, vamos a esperar que cumplan con la orden que este país les da, porque así como fueron recibidos, tienen que ser retirados en el término que estipuló el Ministerio de Relaciones Exteriores",.

Señaló que no hay que olvidar que el presidente Hugo Chavéz permitió que un avión venezolano se introdujera al país y luego los insultos y las amenazas que hemos tenido, "pues eso provoca que el Gobierno tome la determinación para retirar del país esa delegación".



Pilar Díaz
EL UNIVERSAL


SO NOW. WE READ THIS AND WE NEED TO DIGEST WHAT IT IS SAYING? ARE WE STILL GOING TO BE KISSING UP TO VENEZUELA TO PROTECT BELIZE? OR WILL WE DEFEND OUR BROTHERS AND SISTERS WHO ARE FIGHTING FOR LIBERTY AND PEACE? I REALLY DON´T KNOW WHAT IS WRONG WITH THE WORLD THAT IS TRYING TO DICTATE TO HONDURAS WHAT TO DO WHEN WE CAN SEE THAT WHAT HAS HAPPEN IS FOR THE GOOD OF THIS NEIGHBOURING COUNTRY. PLEASE, PEOPLE, READ, LEARN AND UNDERSTAND. THIS COULD BE US TOMORROW.

No hay comentarios: