8 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Influenza A(H1N1).
El Ministerio de Salud de Belice informó ayer que se registraron los primeros 5 casos de influenza A(H1N1). Fueron detectados en el distrito de Corozal y están vinculados a los casinos en la Zona Libre de Corozal. El Ministerio indicó que los infectados fueron ya tratados y están en recuperación en sus casas. Se esperan los resultados de otros 15 casos sospechosos. Por el momento, no recomendó limitar las concentraciones masivas, pero reforzó su campaña de información al público (News 5, 7 News, Love TV, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio, San Pedro Daily).

Ayuda de CARICOM.
Una delegación del Fondo de Desarrollo de CARICOM (CDF) realiza una visita a Belice donde se ha entrevistado con funcionarios públicos, el sector privado y ONGs. El objetivo será determinar el tipo de ayuda que CDF financiará en Belice para contrarrestar las desventajas por la implementación del Mercado y Economía Únicos de CARICOM (CSME) (News 5, 7 News, Love FM, Estéreo Amor, San Pedro Daily).

Crisis mundial.
El Primer Ministro Dean Barrow informó que en la 30ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) se acordó formar un grupo que cabildeará recursos adicionales por parte del FMI y el Banco Mundial hacia los países de la región, bajo términos más flexibles (News 5, San Pedro Daily, CanaNews).

Protesta en hospital.
En el marco del conflicto dentro del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH), ayer el Gabinete discutió el asunto y se reunión con la Junta de Gobierno del KHMH y el Comisionado del Trabajo. Se acordó realizar un esfuerzo adicional de negociación. Los médicos miembros del Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) laboraron ayer de manera normal; sin embargo, demandaron la intervención del PM Dean Barrow. Por otro lado, la Cámara de Comercio e Industria de Belice (BCCI) urgió la intervención del gobierno y a adoptar acciones decisivas respecto a las presuntas irregularidades (News 5, News 5 #2, 7 News, Love TV, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio).

Cañeros.
El Director Ejecutivo de la Asociación de Cañeros de Belice (BSCFA), Carlos Magaña, fue despedido. El contrato del líder cañero concluía el 30 de junio, sin embargo existía un acuerdo para que continuara en el cargo; su nuevo contrato estaba siendo negociado. Magaña expresó su extrañeza por la decisión del Presidente de la Junta Directiva de la BSCFA, Eric Eck, al tiempo que denunció presiones políticas dentro de la propia Junta (7 News, Love FM, Estéreo Amor).

Mayas.
El Consejo Q’ueqchi de Belice (KCB) realizó su Asamblea General Anual el 4 de julio, donde se renovó su junta directiva y se eligió a Manuel Mis como nuevo presidente por un periodo de 2 años. Asimismo, se fortaleció el trabajo del KCB y se reafirmó su posición para representar, defender y asegurar el interés de los mayas Q’ueqchi del distrito de Toledo (sur de Belice). Por primera vez participaron mujeres (Love FM).

Voluntarios.
El 6 de julio dio inicio el Campamento Anual del Batallón de Voluntarios, a cargo de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF), que incluye a más de 400 voluntarios. Durante el curso de dos semanas recibirán entrenamiento y capacitación en defensa, navegación, señales y seguridad interna (News 5).

Policía.
El Departamento de Policía de Belice realizará del 6 al 22 de julio su Programa Anual de Verano donde participarán más de 200 niños de 5 a 14 años. El programa se llevará a cabo en el Centro Comunitario Yabra y comprenderá actividades académicas y deportivas (Love FM).
Noticias relacionadas con México.

Vuelo a Cancún.
Ayer se realizó el primer vuelo directo entre la ciudad de Belice y Cancún por la aerolínea beliceña Maya Island Air. Hoy se llevará a cabo la ceremonia oficial en Cancún que será encabezada por el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto (7 News).

No hay comentarios: