10 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Conflicto en hospital. En el marco del conflicto dentro del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH), la Junta Directiva del hospital anunció que se realizará una auditoría integral de las adquisiciones de suministros del hospital. El Auditor General emitirá las reglas para dicha auditoría. Por su parte, el ex director de Finanzas del KHMH rechazó los señalamientos en su contra por irregularidades y en cambio acusó al Presidente de la Junta. De acuerdo con el Comisionado del Trabajo, en su calidad de mediador, el Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) aceptó regresar a la mesa de negociaciones con la Junta Directiva el lunes 13 de julio (News 5, News 5 #2, News 5 #3, News 5 #4, 7 News, 7 News #2, Love FM, Love FM #2, Love FM #3, Amandala).
Cañeros. Ayer, la Asociación de Cañeros Unidos (UCFA) obtuvo una victoria ante los tribunales al lograr que el fiscal aceptara una negociación para llegar a un acuerdo en el juicio. La UCFA demanda la inconstitucionalidad de la ley que sólo reconoce legalmente a la Asociación de Cañeros de Belice (BSCFA), como única representante de los cañeros. La UCFA reclama su reconocimiento legal, la libertad de asociación y la libertad para vender caña dentro de la industria.
Por otro lado, se dieron a conocer los motivos del despido de Carlos Magaña como Director General de la BSCFA, entre ellos, presuntamente por falta de rendición de cuentas y una pobre administración. Sin embargo, Magaña argumentó que su salida se debió a presiones políticas y a que sus propuestas de reforma de la BSCFA fueron rechazadas (News 5, News 5 #2, 7 News, 7 News #2, Love FM, Amandala).
Mayas. Cristina Coc, representante de la Alianza de Líderes Mayas (MLA), dijo que los argumentos de la abogada del gobierno son un insulto a la cultura maya y a sus tradiciones. En el juicio ante la Suprema Corte de Belice, la MLA del distrito de Toledo (sur del país) reclama la protección de los derechos de los mayas sobre sus tierras comunales. La audiencia continuará el día de hoy (7 News, Amandala).
Inflación. En su informe del segundo trimestre de 2009, el Instituto de Estadística de Belice (SIB) indicó que se registró una inflación negativa de 1.7% con respecto al mismo periodo de 2008 y una inflación negativa de 0.1% con respecto al primer trimestre (7 News, Amandala).
Gasolina. Se anunció un incremento en el precio del diesel, a partir de hoy, de BZ$0.58 para llegar a BZ$7.15 (US$3.57) por galón, mientras que la gasolina regular disminuye en BZ$0.25 para llegar a BZ$8.36 (News 5, San Pedro Daily).
Lavado de dinero. Dentro del escándalo por lavado de dinero en MoneyGram, a través de los datos personales robados de la base de datos del Departamento de Transporte de la ciudad de Belice, ayer el dueño de las empresas Omni Networks y Fultec fue presentado ante un juez, acusado de lavado de dinero. Hoy inicia el proceso por el mismo asunto contra miembros de la familia Coye (News 5, 7 News, Amandala).
Pesca. El Ministerio de Agricultura y Pesca y la Administración de la Zona Costera de Belice presentaron la nueva legislación secundaria en materia de pesca. El objetivo es dar mayor protección a las reservas y especies marinas (News 5, 7 News, Love FM, San Pedro Daily).
Compensación laboral. La Suprema Corte condenó a una de las grandes empresas productoras de plátano, Maya King Ltd., a pagar BZ$420 mil (US$210 mi) a 6 trabajadores por haber sido despedidos ilegalmente, al parecer por haber intentado formar un sindicato. (7 News, Amandala, The Reporter).
Reunión sobre delincuencia. El 14 y 15 de julio, el Ministerio de Seguridad Nacional, en colaboración del Programa para el Desarrollo de una Juventud con Conciencia (CYDP), realizará una Cumbre Nacional de la Juventud con el fin de analizar la delincuencia y formular recomendaciones que sean incorporadas a la Política Nacional de la Juventud que está en proceso de revisión. En el evento participarán representantes del Poder Judicial, de la comunidad, maestros y padres de familia (Love FM).

Noticias relacionadas con México
México elimina visa. El gobierno de México decidió eliminar el requisito de visa (sello consular) para los beliceños. Ahora los ciudadanos de Belice podrán viajar con su pasaporte a cualquier parte de México en calidad de turistas o en tránsito, sin necesidad de sello consular (The Guardian).

No hay comentarios: