17 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Viernes, 17 de julio de 2009.

Corporación Financiera de Desarrollo.
Ayer el gobierno puso nuevamente en funcionamiento la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC). El Primer Ministro Dean Barrow presentó el plan de préstamos de la DFC y las medidas para dar mayor transparencia. La DFC proporcionará microcréditos a estudiantes, agricultores y empresarios, entre otros (News 5, 7 News, Love TV, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio, The Reporter).

Faltante.
De acuerdo con una investigación preliminar existe un faltante de BZ$200 mil en el Departamento de Hacienda. Dos personas fueron suspendidas y aguardan el resultado de una investigación. Al parecer, los responsables abrieron cuentas de pensiones falsas y emitieron cheques de manera fraudulenta. El Primer Ministro Dean Barrow condenó el fraude y anunció que la Policía está por presentar cargos contra varias personas (News 5, 7 News, 7 News #2, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, The Reporter, The Guardian, San Pedro Daily).

Gas.
El gobierno anunció ayer un incremento de BZ$5 (US$2.5) en el precio del gas butano (News 5, 7 News, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, San Pedro Daily).

Próximo senador.
El ambientalista Omar Figueroa será nominado al cargo de senador del gobernante UDP, en sustitución de Deborah Mencias-McMillan. Al parecer el opositor PUP también sustituirá a tres senadores (News 5, 7 News, The Reporter, The Guardian, San Pedro Daily).

Bote abandonado.
El 13 de julio, la Policía y la Guardia Costera de Belice hallaron un bote abandonado frente a las costas de Belice. Se cree haber sido usado para el transporte de drogas (Love FM, Estéreo Amor).

Conflicto en hospital.
El Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) y la Junta Directiva del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH) se reunirán hoy para continuar la negociación de un acuerdo. El BMDU continúa exigiendo la suspensión del presidente de la Junta Directiva, Dr. Ricardo Fabro, mientras se realiza una investigación sobre presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos (News 5, The Reporter, The Guardian).

Administración de fronteras.
La Administración de Fronteras de Belice (BMA) informó ayer la desaparición de dinero de sus cuentas bancarias. Un empleado fue suspendido y está en marcha una investigación (7 News, Krem TV y Radio, The Reporter).

Educación.
La Comisión Episcopal en Educación de la Iglesia Católica indicó ayer que las reformas educativas propuestas por el gobierno son incompletas. Sin embargo, el 15 de julio el Consejo de Iglesias de Belice había mostrado su apoyo a las reformas. El ministro de Educación rechazó que se tenga la intención de afectar las relaciones entre las iglesias y el Estado y reiteró las ventajas de la propuesta Comisión de Maestros (News 5, Wave Radio, The Reporter, The Guardian).

Próximo embajador.
El empresario Vinai Thummalapally, nominado al cargo de Embajador de EE UU en Belice, compareció ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Entre otros objetivos, indicó que buscará el incremento de la efectividad de los programas para fortalecer en Belice la aplicación de la ley y las instituciones judiciales (News 5, San Pedro Daily).

Exposición.
Hoy abrirá la exposición de arte de Yasser Musa en Image Factory, en la que se presenta su trabajo de 20 años (News 5, 7 News, Love FM).

Libro.
El activista sindical, político y escritor, Ray Lightburn, presentó su libro ‘Nothing to Lose’, una visión de la historia de Belice a través de su propia experiencia (News 5, 7 News).

Noticias relacionadas con México
Electricidad.
La Comisión de Servicios Públicos de Belice (PUC) indicó que la Compañía de Electricidad de Belice (BEL) podría verse forzada a realizar interrupciones rotativas en las próximas 2 semanas, debido a la baja temporal de un generador y de Hydro Maya, así como la pérdida potencial de suministro por parte de la CFE de México. Agregó que el Gobierno de Belice y BEL negocian con CFE el suministro de electricidad adicional. CFE se comprometió a utilizar los recursos disponibles para proporcionar a BEL el poder mínimo necesario para su operación (The Reporter, The Guardian).

Turismo.
Una delegación de representantes del sector turístico de Belice concluyeron el 11 de julio un viaje de familiarización a Quintana Roo y Yucatán en México, con el fin de conocer los atractivos turísticos de esos estados y promover Belice como destino. El viaje fue organizado por la Asociación de la Industria del Turismo de Belice (BTIA) y la Embajada de México (The Reporter).

Música.
El grupo de música garífuna de Belice, Garifuna Collective, anunció la reprogramación de su gira por México para el mes de noviembre (Krem TV y Radio).

No hay comentarios: