9 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Influenza A(H1N1).
Después de que se registraran los primeros 5 casos de influenza A(H1N1) en Belice, el Ministerio de Salud indicó que es probable que existan otros casos. Se está en espera de los resultados de las muestras enviadas al laboratorio de CAREC en Trinidad y Tobago. Los casos detectados están vinculados a los casinos en la Zona Libre de Corozal. El Ministerio no recomendó limitar las concentraciones masivas, pero reforzó su campaña de información al público. El Primer Ministro Dean Barrow indicó que existe suficiente suministro de Tamiflu para tratar los casos que se presenten (News 5, News 5 #2, News 5 #3, 7 News, 7 News #2, 7 News #3, Love TV, CTV3, CTV3 #2, Love FM, Fiesta FM, San Pedro Daily).

Golpe de estado.
El Embajador de Honduras en Belice indicó que se espera una solución en su país a través del diálogo. Agregó que es previsible que el comercio con Belice se vea afectado por la situación, así como el incremento del número de hondureños que entren a ese país en búsqueda de seguridad o empleo. Asimismo, dijo que es probable que SICA suspenda a Honduras, de la misma forma que lo hizo la OEA (News 5, San Pedro Daily).

Nueva embajadora.
Blandine Kreiss presentó ayer sus cartas credenciales como nueva Embajadora de Francia en Belice (Krem TV y Radio).

Protesta en hospital.
En el marco del conflicto dentro del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH), el Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) solicitó al senado Godwin Hulse su intervención como mediador. El Primer Ministro Dean Barrow indicó que se espera un ultimo esfuerzo de negociación, de lo contrario el caso se llevará ante un tribunal arbitral. Repudió la decisión del BMDU de retirarse de las pláticas con la Junta Directiva. Agregó que casi la totalidad de las demandas de los médicos han sido atendidas (News 5, 7 News, CTV3, Love FM, Fiesta FM, Wave Radio, San Pedro Daily).

Cañeros.
Después de haber sido despedido como Director Ejecutivo de la Asociación de Cañeros de Belice (BSCFA), Carlos Magaña denunció presiones políticas dentro de la Junta Directiva de la BSCFA. Mientras tanto, el presidente de la Junta, Eric Ek, indicó que el Sr. Magaña rechazó la revisión de su contrato, incluyendo su salario y sus prestaciones (News 5, News 5 #2, 7 News, 7 News #2, CTV3, Fiesta FM, Krem TV y Radio, Estéreo Amor).

Mayas.
Ayer continuó la audiencia dentro del juicio ante la Suprema Corte de Belice por el cual la Alianza de Líderes Mayas del distrito de Toledo (sur del país) reclama la protección de los derechos de los mayas sobre sus tierras comunales. La abogada del gobierno presentó varias declaraciones juradas de diversas personas y reiteró el argumento de que los actuales mayas no son descendientes directos de los mayas del sur de Belice, sino que los Mopan y Q’ueqchi emigraron desde Yucatán a principios del siglo XX (Love FM, Estéreo Amor).

Impuestos.
El 1° de julio, el Departamento del Impuesto General a las Ventas (GST) celebró su 3er aniversario y realizará una semana de actividades del 10 al 17 de julio. En 2005 se llevó a cabo una reforma fiscal que simplificó los impuestos y por la que se instituyó el GST el 1° de julio de 2006 (Krem TV y Radio).
Ciudad de Belice. Ayer inició el traslado temporal de los vendedores del Mercado de Queen Square al área de Pound Yard, mientras se realizan las obras de remodelación del mercado que se estiman durarán 8 meses. Varios vendedores expresaron su inconformidad (News 5, Love FM, Krem TV y Radio).

Noticias relacionadas con México
Vuelo a Cancún.
Ayer se realizó la ceremonia oficial del primer vuelo directo entre la ciudad de Belice y Cancún por la aerolínea beliceña Maya Island Air. El Primer Ministro Dean Barrow destacó la importancia que tendrá para el turismo debido a que Cancún representa la conexión con Latinoamérica y Europa. La aerolínea también inauguró su vuelo a la ciudad de Guatemala, mientras que el vuelo a San Pedro Sula está suspendido, debido a la situación política en Honduras (News 5, 7 News, Love FM, Estéreo Amor, Wave Radio, San Pedro Daily).

No hay comentarios: