7 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

CARICOM.
El 5 de julio concluyó en Guyana la 30ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM). En materia de libre circulación de trabajadores calificados, se acordó que a partir de enero de 2010 los trabajadores domésticos calificados tengan libertad de movimiento, salvo en Antigua y Barbuda. También se alcanzaron acuerdos en materia de comercio. Continúa bajo estudio la entrada a CARICOM de República Dominicana como miembro de pleno derecho. El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, regresó ayer a su país (News 5, Wave Radio, CanaNews, CanaNews#2, comunicado oficial).

Protesta en hospital.
En el marco del conflicto dentro del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH), ayer algunos médicos, miembros del Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU), se reportaron enfermos en protesta contra la Junta Directiva del KHMH. La medida se realizó después de que el 3 de julio, el BMDU cancelara las negociaciones con la Junta. El paro fue criticado por el Primer Ministro Dean Barrow y por la Junta Directiva, la cual indicó que se ofreció llevar el asunto ante un tribunal arbitral, pero el BMDU “no tiene intención de negociar”. Por otro lado, el mismo 3 de julio el Jefe de Personal presentó su renuncia por su inconformidad con la Junta Directiva (News 5, News 5 #2, News 5 #3, 7 News, Love TV, CTV3, Love FM, Fiesta FM, Krem TV y Radio, San Pedro Daily).

Influenza.
Mediante un comunicado el 3 de julio, el Ministerio de Salud de Belice indicó que este país continúa libre de influenza A(H1N1). El Ministerio espera los resultados de 15 muestras de casos sospechosos que fueron enviados al laboratorio de CAREC, en Trinidad y Tobago. Ayer 4 muestras más fueron enviadas. Se espera recibir los resultados al final de esta semana (News 5, 7 News, Estéreo Amor, San Pedro Daily).

Cooperación de Brasil.
Una delegación de expertos agrícolas de Brasil llegó a Belice con el fin de promover el desarrollo de frijol, soya, arroz, maíz y cítricos, así como para trabajar en una propuesta de acuerdo de cooperación técnica y la firma de un memorándum de entendimiento (7 News).

Terminal aérea.
La aerolínea beliceña Tropic Air abrió su nueva terminal aérea en San Pedro, Cayo Ambergris (noreste de Belice) (Ambergris Today, San Pedro Daily).

Noticias relacionadas con México
Captura. El beliceño Eric Gonzalez, quien forma parte de la lista de los 10 más buscados en Belice, fue capturado el 4 de julio en México. González fue detenido por la policía mexicana cuando se involucró en una pelea en el poblado de El Ingenio, cerca de Botes, en la ribera del Río Hondo. Al parecer será deportado por autoridades migratorias mexicanas. En Belice enfrenta cargos por homicidio (7 News, CTV3, Love FM, Estéreo Amor, Fiesta FM).

Elecciones.
El gobernante Partido Acción Nacional (PAN), del Presidente Felipe Calderón, perdió las elecciones legislativas intermedias en México al obtener 27.9% de los votos frente al 36.6% del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (San Pedro Daily, CNN).

No hay comentarios: