3 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Viernes, 3 de julio de 2009.

Protesta en hospital. En el marco del conflicto dentro del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH), ayer se reunieron el Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) y la Junta Directiva del KHMH. Sin embargo, el BMDU rompió las negociaciones al rechazar las modificaciones al proyecto de memorándum de entendimiento propuestas por la Junta. Frente a las acusaciones de irregularidades en la compra de suministros, la Junta propuso una auditoría independiente. En su calidad de mediador, el Comisionado del Trabajo recomendó que el asunto se lleve ante un tribunal de arbitraje compuesto por 5 personas nombras por el Ministro del Trabajo (News 5, News 5 #2, News 5 #3, 7 News, 7 News #2, 7 News #3, 7 News #4, Love TV, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio, Amandala, The Reporter, comunicado oficial, comunicado oficial #2).

CARICOM. En la 30ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el PM beliceño, Dean Barrow, entrega la presidencia rotativa de la Conferencia al Presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. En el evento que se realiza del 2 al 5 de julio, el PM Barrow pronunció el discurso de bienvenida. Entre los temas a discutir se encuentra migración, cambio climático y la libre circulación de trabajadores calificados dentro del ámbito de la Economía y Mercados Únicos de CARICOM (News 5).

Mayas. Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología, respondió a las críticas por parte de la Alianza de Líderes Mayas. El Dr. Awe indicó que existe evidencia de que los indígenas Mopan y Ketchi migraron a Toledo (sur de Belice) a finales del siglo XIX y construyeron los modernos asentamientos conocidos el día de hoy. Sin embargo, reiteró que seguirá dedicando su vida a la protección, preservación y promoción de la cultura maya (7 News).

Taxis. Ayer, se llevó a cabo una reunión entre taxistas, el Ministerio de Transporte y autoridades municipales de San Ignacio/Santa Elena y Benque Viejo del Carmen (occidente de Belice, en la frontera con Guatemala), con el fin de analizar la problemática del sector. Entre otros puntos, funcionarios y taxistas beliceños denunciaron que taxistas de Melchor (Guatemala) proporcionan direcciones falsas para conseguir licencias para poder operar en Belice. Se acordó presentar varias propuestas de solución en la próxima reunión programada para finales de julio (Love FM, Estéreo Amor).

Trabajadores sociales. El Ministerio de Desarrollo Humano, en colaboración con el Instituto de Conservación Familiar de la Universidad del Estado de Nuevo México y UNICEF, lleva a cabo un curso de dos días para trabajadores sociales en materia de valores y ética en el trabajo. Asimismo, se mostrarán mejores métodos para tratar con familias y niños en peligro (7 News, comunicado oficial).

Exportaciones. Belice, a través de Beltraide, participó en la Feria Internacional de Alimentos de Taipei (Estéreo Amor, The Reporter, comunicado oficial).

Frontera con Guatemala. En breve, el Ministerio de Agricultura de Belice y el Centro de Investigación Tropical en Agricultura y Educación (CATIE) implementarán un proyecto binacional para el mejoramiento de tierra degradada en la cuenca del río Mopán, en la frontera entre Belice y Guatemala (Estéreo Amor, comunicado oficial).


Lectura
. El Consejo de Belice para la Lectura lanzó en mayo pasado el Programa “Deja todo para Leer”, con el propósito de fomentar la lectura, el cual dará inicio en septiembre. Hasta el momento se han recolectado más de 600 libros que serán distribuidos en escuelas primarias y secundarias en todo el país (Love FM).

Captura. Julio Martínez, presunto homicida dentro de la lista de los más buscados, fue capturado por residentes de la aldea Chan Pine Ridge; se encuentra bajo custodia de la policía en el Hospital Regional del Norte (News 5, Love FM, Estéreo Amor, San Pedro Daily).



Noticias relacionadas con México

México elimina visa. El gobierno de México decidió eliminar el requisito de visa (sello consular) para los beliceños. Ahora los ciudadanos de Belice podrán viajar con su pasaporte a cualquier parte de México en calidad de turistas o en tránsito, sin necesidad de sello consular (News 5, 7 News, Love TV, CTV3, Plus TV, Love FM, Estéreo Amor, Fiesta Radio, Krem TV y Radio, Radio Bahía, Wave Radio, Amandala, San Pedro Daily).

México llama a su embajador. El 29 de junio, México llamó a consultas a su embajador en Honduras, después del golpe de estado en ese país (Amandala).

Ayuda a canciller. México dio protección diplomática y recibió en la ciudad de México a la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rhodas, después del golpe de estado en su país (The Reporter).

No hay comentarios: