14 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Conflicto en hospital.
Ayer se realizó una reunión dentro del proceso de mediación entre el Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) y la Junta Directiva del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH). Se lograron algunos acuerdos en el texto del Memorándum de Entendimiento; sin embargo, el BMDU continúa exigiendo la suspensión del Presidente de la Junta Directiva, Dr. Ricardo Fabro, mientras se realiza una investigación sobre presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos. Las negociaciones continuarán en los próximos días (News 5, 7 News, Love TV, Plus TV, Love FM, Estéreo Amor, Fiesta FM, Krem TV y Radio, Wave Radio).

Ciudad de Belice. La alcaldesa de la Ciudad de Belice, Zenaida Moya, se refirió ayer en conferencia de prensa a las presuntas irregularidades en las finanzas del Ayuntamiento. El 10 de julio, el Primer Ministro Dean Barrow había anunciado que el supervisor financiero nombrado por el gobierno central para la ciudad de Belice encontró varias irregularidades en las finanzas del Ayuntamiento. La alcaldesa Moya negó las acusaciones e indicó que se trata de un malentendido en los procedimientos contables (News 5, News 5 #2, News 5 #3, 7 News, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio, Amandala, Amandala #2).

Influenza. El número de casos de influenza A(H1N1) en Belice llegó a 14, después de que el 10 de julio se confirmaran 9 casos positivos adicionales. Estos corresponden al mismo grupo de cinco casos previos procedentes de la Zona Libre de Corozal. Se esperan los resultados de 24 muestras más. Por otro lado, los productores de puerco informaron que han sufrido una caída en sus ventas, por lo que disminuyeron el precio al mayoreo para estimular el mercado (News 5, News 5 #2, San Pedro Daily).


Mayas.
Dentro del juicio ante la Suprema Corte de Belice por el cual la Alianza de Líderes Mayas (MLA) del distrito de Toledo (sur del país) reclama la protección de los derechos de los mayas sobre sus tierras comunales, el gobierno ha mantenido que los mayas son inmigrantes procedentes de Guatemala en el siglo XIX. Por su parte, el autodenominado Grupo de Defensa de Afectados de Toledo se manifestó el 12 de julio, en defensa de sus derechos de propiedad individual, contra la posición de la MLA (Amandala, Amandala #2).

Crédito para estudiantes. El 16 de julio, la Corporación Financiera para el Desarrollo (DFC) reiniciará su Programa de Préstamos Estudiantiles, dentro del marco de la nueva ley de la DFC aprobada el 1° de marzo de 2009 (Plus TV, Krem TV y Radio).

Canadá. La Alta Comisionada de Canadá en Belice, Leeann McKechnie, realiza una visita de 3 días a territorio beliceño. El objetivo es fortalecer la relación bilateral (Love FM).
Protección de datos. El concejal de Transporte de la Ciudad de Belice aseguró que se realiza una revisión integral con el fin de proteger la información personal. Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera de Belice (FIU) descubrió el robo de datos personales de esa ciudad, dentro de un caso de lavado de dinero en una oficina de MoneyGram (News 5, 7 News).
Educación. En el marco de las consultas para la reforma educativa, ayer el Ministerio de Educación se reunió con varios actores involucrados. El presidente de la Iglesia Metodista de Belice y Honduras indicó estar dispuesto a trabajar con el Ministerio para la creación de la Comisión de Maestros (News 5).
Puerto de Belice. Ayer 40 estibadores se manifestaron frente a las instalaciones del Puerto de Belice en demanda del pago de su salario y de mayor seguridad en la embarcación utilizada para el transporte de azúcar (News 5).
Noticias relacionadas con México
Electricidad. La Compañía de Electricidad de Belice (BEL) informó que los apagones del pasado fin de semana se debieron al mal tiempo y a los trabajos de mantenimiento. BEL indicó que se esperan más interrupciones. Agregó que la CFE de México había limitado el suministro a BEL debido a reparaciones. Estos trabajos supuestamente durarían 3 meses, pero la CFE continúa experimentando problemas de generación y tendrá que someter a mantenimiento a uno de sus grandes generadores (7 News, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Amandala, San Pedro Daily).
Derechos humanos. La CNDH, legisladores y analistas en México, así como Human Rights Watch (HRW) en EE UU criticaron las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas en México en sus operativos de lucha contra el narcotráfico. HRW solicitó al gobierno de EE UU la disminución hasta en 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida en caso de persistir las violaciones (Estéreo Amor).

No hay comentarios: