13 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Conflicto en hospital.
El Primer Ministro Dean Barrow nombrará una comisión investigadora que analizará las acusaciones de irregularidades en la adquisición de medicamentos del Karl Heusner Memorial Hospital (KHMH). La comisión estaría presidida por un miembro del poder judicial e integrada por un representante del Congreso Nacional de Sindicatos (NTUC) y un representante del Ministerio de Salud. De cualquier forma, hoy se espera que continúen las negociaciones entre el Sindicato de Médicos y Dentistas de Belice (BMDU) y la Junta Directiva del KHMH (News 5, News 5 #2, News 5 #3, News 5 #4, 7 News, Love TV, Plus TV, CTV3, Love FM, Estéreo Amor, Fiesta FM, Krem TV y Radio, Wave Radio, San Pedro Daily).

Mayas.
El 10 y 11 de julio continúo la audiencia ante la Suprema Corte de Belice en el juicio por el cual la Alianza de Líderes Mayas (MLA) y la Asociación de Alcaldes de Toledo (sur del país) reclaman la protección de los derechos de los mayas sobre sus tierras comunales (News 5, 7 News, Love FM).

Lavado de dinero.
Dentro del caso por lavado de dinero en MoneyGram, a través de los datos personales robados de la base de datos del Departamento de Transporte de la ciudad de Belice, Dean Fuller, dueño de las empresas Omni Networks y Fultec, fue presentado el 10 de julio ante un juez, donde recibió 2 cargos por lavado de dinero de BZ$6.5 millones (US$3.25 millones). La audiencia se fijó para el 24 de septiembre, misma fecha en la se realizará la audiencia en el caso contra miembros de la familia Coye, también acusados por lavado de dinero. Sin embargo, los cargos contra otro acusado fueron retirados (News 5, News 5 #2, 7 News, Love FM, Love FM #2, Krem TV y Radio).

Ciudad de Belice.
El Primer Ministro Dean Barrow anunció que el supervisor financiero nombrado por el gobierno central para la ciudad de Belice encontró varias irregularidades en las finanzas del Ayuntamiento de esa ciudad. Por lo tanto, se notificó a la Policía con el fin de realizar las detenciones contra los presuntos responsables (News 5, 7 News, Love FM, Estéreo Amor, Krem TV y Radio).

Cañeros.
Carlos Magaña, quien fue despedido como Director General de la Asociación de Cañeros de Belice (BSCFA), rechazó los argumentos del Presidente Ejecutivo de la BSCFA, Eric Eck, sobre su despido. Magaña hizo varias acusaciones contra Eck y señaló que existen motivos políticos detrás de su salida forzada (CTV3, Fiesta FM).
Jóvenes. El 9 de julio, el Fondo de Inversión Social (SIF) entregó equipo de cómputo y de oficina a las oficinas de Juventud para el Futuro (YFF) en San Ignacio, Orange Walk y Punta Gorda. La donación forma parte del proyecto de SIF por BZ$210 mil (US$105 mil) con el objetivo de otorgar capacitación y donaciones para jóvenes. Asimismo, se publicará un directorio juvenil (7 News).

Jueces de Paz.
Ayer se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación de Jueces de Paz de Belice (Wave Radio).

Noticias relacionadas con México
Aprehensión. El 10 de julio, autoridades mexicanas entregaron en la frontera al beliceño Eric Gonzalez a la Policía de Belice. Gonzalez se encontraba en la lista de los más buscados por ser el presunto responsable de un homicidio. Gonzalez fue detenido el 4 de julio en territorio mexicano después de verse envuelto en una pelea (Love FM, Estéreo Amor).

No hay comentarios: