16 de julio de 2009

NOTICIAS DESTACADAS EN BELICE

Jueves, 16 de julio de 2009.

Golpe de Estado.
El gobierno de Belice manifestó estar preocupado por el impasse que ha caracterizado el derrocamiento del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Dio la bienvenida al proceso de mediación por parte del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias; reiteró su total solidaridad y reconocimiento al Presidente Zelaya como el único presidente constitucional de Honduras (Krem TV y Radio, comunicado oficial).

Presunto fraude.
Según algunas versiones, al parecer la Policía investiga un presunto fraude con pensiones, al ser detectado el faltante de una enorme cantidad de dinero del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Belice (News 5, 7 News).

Ashcroft.
En la Cámara de los Comunes del Reino Unido (RU) será introducida una reforma a la ley de financiamiento de partidos que prohibirá a Lord Ashcroft continuar aportando dinero al Partido Conservador a menos que pague impuestos como residente británico. Ashcroft es residente de Belice, donde posee extensos intereses de negocio (Amandala).

Delincuencia.
Ayer concluyó la 1ª Cumbre Nacional Juvenil en Crimen y Delincuencia, organizada por el Programa para el Desarrollo de una Juventud con Conciencia (CYDP) (Love FM).

Crédito para estudiantes.
Hoy se realizará la ceremonia por la cual la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC) reiniciará su Programa de Préstamos Estudiantiles (Love FM, Estéreo Amor).

Pobreza.
Tres organizaciones realizan una encuesta en el sur de la Ciudad de Belice con el fin de identificar los problemas de pobreza y sus soluciones. El proyecto se deriva del programa de UNICEF para Belice (Love FM, Estéreo Amor).

Juventud.
El Foro de la Juventud de la Cruz Roja se llevará a cabo el 28 de julio en San Vicente y las Granadinas. El objetivo es abrir un espacio para el encuentro de líderes juveniles y participar en el desarrollo futuro de la Cruz Roja Juvenil en la región (Love FM).
Estados fallidos. Belice, junto con otros países de la región, fue colocado en la lista de alerta dentro del Índice de Estados Fallidos elaborado por Fund for Peace (Love FM).

Administración de Fronteras.
Se reportó la presunta desaparición de BZ$100 mil (US$50 mil) de la Administración de Fronteras de Belice (News 5).

Diálisis.
La organización no lucrativa World Organization of Renal Therapies (WORTH) de Boston, EE UU, ofreció a Belice establecer un servicio gratuito de diálisis y entrenamiento para enfermeras (Love FM, Estéreo Amor).

Castigo corporal.
En el marco de la consulta nacional para la reforma en la Educación, se propone la eliminación del castigo corporal en las escuelas (Estéreo Amor).

Áreas protegidas.
La Audubon Society presentó ayer el Plan de Uso de Recursos y del Público para el Monumento Nacional Half Moon Caye and Blue Hole de Belice. El propósito es preservar y proteger ambos emplazamientos (News 5, 7 News, Love FM).

Noticias relacionadas con México
Electricidad. La Comisión de Servicios Públicos de Belice (PUC) indicó que la Compañía de Electricidad de Belice (BEL) podría verse forzada a realizar interrupciones rotativas en las próximas 2 semanas, debido a la baja temporal de un generador y de Hydro Maya, así como la pérdida potencial de suministro por parte de la CFE de México. Agregó que el Gobierno de Belice y BEL negocian con CFE el suministro de electricidad adicional. CFE se comprometió a utilizar los recursos disponibles para proporcionar a BEL el poder mínimo necesario para su operación (News 5, 7 News, Love FM, Love FM #2, Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio).

Turismo.
Una delegación de representantes del sector turístico de Belice concluyeron el 11 de julio un viaje de familiarización a Quintana Roo y Yucatán en México, con el fin de conocer los atractivos turísticos de esos estados y promover Belice como destino. El viaje fue organizado por la Asociación de la Industria del Turismo de Belice (BTIA) y la Embajada de México (Estéreo Amor, Krem TV y Radio, Wave Radio).

Narcotráfico.
El Secretario de Gobernación de México indicó que no se negociará con los narcotraficantes. Destacó la labor de los policías asesinados (Estéreo Amor).

No hay comentarios: